Tomando como referencia la nueva agenda, el Gobierno nacional y el ELN anunciaron el inicio del tratamiento del cese del fuego en la Mesa de Diálogos de Paz, leyó la delegada indígena Dayana Domico.
El marco de referencia común para acordar un cese el fuego bilateral es el derecho internacional humanitario, lo cual implica acciones y dinámicas para bajar la intensidad del conflicto, facilitar la participación de la población en este proceso de paz y genera garantías para que esto sea posible en las zonas de mayor crisis humanitaria, añadió.
La manera como se aborda el cese el fuego es novedosa en tanto es un proceso que se va dando a lo largo del desarrollo de los diálogos y no se incorpora como una precondición o como un elemento que se aborda al final del proceso.
Explicó que toma como referencia e acumulado de experiencias previas, tales como el Acuerdo del cese al fuego bilateral, temporal y nacional de 101 días llevado a cabo en 2017.
Desde esa perspectiva, las partes identificaron puntos coincidentes para un diseño básico de carácter bilateral y nacional, temporal con vocación de continuidad sujeto a evaluación conjunta, a partir de un cese recíproco de las acciones ofensiva, manteniendo las defensivas y contará con mecanismos de veeduría, verificación y monitoreo.
Con la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez y el canciller Álvaro Leyva, concluyó hoy en México el segundo ciclo de diálogos del Gobierno de Colombia y el ELN. La tercera fase tendrá lugar en Cuba
lam/otf