lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Caricom destaca labor en tratado sobre biodiversidad oceánica

Bridgetown, 10 mar (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) resaltó hoy la labor de expertos del organismo en las negociaciones del recién acordado tratado internacional sobre Biodiversidad Marina fuera de la jurisdicción nacional, crucial para abordar el cambio climático.

Nuestros expertos no sólo participaron en las discusiones, sino que también se encargaron de facilitar el debate sobre las áreas más importantes, subrayó el bloque integracionista en una descripción de las conversaciones desarrolladas desde 2004.

Reflejó representantes de las Misiones Permanentes de la región ante las Naciones Unidas y expertos, quienes -dijo- contaron con el apoyo de científicos y jurídicos procedentes de las instituciones del área. Incluyó el papel jugado por el Mecanismo de Pesca del Caribe y la Universidad de las Indias Occidentales, así como la secretaría del bloque comunitario con su respaldo técnico, logístico y administrativo cuando fue necesario.

Entre otros, mencionó a la embajadora de Belice, Janine Coye Felson, responsable de Caricom de los instrumentos de gestión basados en zonas geográficas específicas, además llamada por el presidente de la conferencia para facilitar el grupo sobre recursos genéticos marinos.

Nuestros esfuerzos conjuntos para negociar con éxito este Tratado son testimonio de lo que podemos hacer cuando estamos unidos, significó en el texto.

Conocido como Tratado de alta mar, ese instrumento legal colocará al 30 por ciento de los océanos del mundo en áreas protegidas, destinará más dinero a la conservación y cubrirá el acceso y el uso de los recursos genéticos marinos.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó mediante un comunicado que se trata de un gran avance tras casi 20 años de negociaciones.

Una victoria para el multilateralismo y los esfuerzos globales por contrarrestar las tendencias destructivas que enfrenta la salud de los océanos, ahora y para las generaciones venideras, valoró la autoridad.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.