La consultora Cifra preguntó la preferencia sobre el presidente que gobernará a partir de 2025 y en la suma de votos el opositor Frente Amplio acumuló 38 por ciento, mientras la coalición de gobierno registró 26 por ciento.
Del lado del oficialismo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, puntea con el nueve por ciento de aceptación dentro del Partido Nacional (PN), del presidente Luis Lacalle Pou.
En ese mismo bando le sigue a estas alturas la presidenta del PN en Montevideo, Laura Raffo, quien cosecha el tres por ciento. Raffo perdió las elecciones ante la frenteamplista Carolina Cosse por la Intendencia capitalina en los últimos comicios.
Dentro de la tolda del Partido Nacional piden elecciones internas, en las que podrían participar la vicepresidenta Beatriz Argimón y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.
Cabildo Abierto está en la coalición, pero su líder, el senador Guido Manini, adelantó su intención de volver a pelear por la presidencia, aunque Cifra solo le dio tres por ciento en su sondeo.
Otro que no anda bien en las preferencias es el Partido Colorado. El que más suena (tres por ciento) es el exsenador Pedro Bordaberry, por ahora retirado de la política.
El ministro de Trabajo, Pablo Pieres, del Partido Independiente, otro de la coalición, podría optar y en total los ahora precandidatos dentro de la coalición multicolor sumarían 26 por ciento.
En el Frente Amplio el panorama es otro. El intendente del departamento de Canelones, Yamandú Orsi, aventaja a Carolina Cosse, según la encuesta.
Orsi sumó 20 por ciento de preferencia por nueve su compañera en el FA. Ninguno oficializó su precandidatura y no serían los únicos.
Los senadores Mario Bergara y Oscar Andrade suenan como otros potenciales candidatos que en el total de preferencias ponen al Frente Amplio con 38 por ciento.
A despecho de los números, falta recorrido para las elecciones y por ahora el 37 por ciento de los encuestados no tiene decisión al respecto.
mem/ool