La enfermedad, provocada por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado, está llevando al límite al sistema por la cantidad de contagios, explicó la responsable de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos.
“Entre lunes, martes y miércoles teníamos un descenso. Las consultas estaban alrededor de 10 mil por día”, comentó la doctora. Sin embargo, desde ayer volvieron a subir. La cifra llegó a 12 mil 257, describió la funcionaria en entrevista con radio Monumental AM.
En las tres últimas semanas suman 11 mil 467 los casos y el número de fallecimientos confirmados ascendió a 43, según el reporte publicado por la Dirección de Vigilancia de la Salud.
El informe detalló también que la mayor proporción de chikungunya (51 por ciento) se concentra en el Departamento Central, seguido de Asunción (21). Todas las regiones del país registran circulación de casos, advirtió.
Las demarcaciones con aumento de infectados en la última semana fueron Alto Paraná, Amambay, Guairá, Concepción y Ñeembucú, subrayó el texto.
Muchas personas llegan con un cuadro de deshidratación muy marcada, entre otras consecuencias y síntomas de la arbovirosis, señaló la responsable de Redes y Servicios de la cartera sanitaria.
Los hospitales están saturados. Las personas se presentan mal a la instituciones médidas, deshidratadas y en 24 horas están intubadas, comentó Pintos.
Paraguay anunció tres días atrás que solicitó el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud para investigar lo que sus especialistas consideran “un comportamiento atípico” de la fiebre chikungunya en el territorio.
Aunque el virus es conocido hace tiempo, nunca tuvo un aumento tan importante de casos como el que está ocurriendo ahora con este padecimiento el viceministro de Salud, Hernán Martínez.
mem/znc