Cuba venció anoche a Costa Rica y se coronó campeón del IHF Trophy Intercontinental o Trofeo Intercontinental de la Federación Internacional de Balonmano 2023 Junior y Juvenil desarrollado del 7 al 11 en el capitalino BN Arena de la Ciudad Deportiva Heiner Ugalde, en Hatillo.
En declaraciones a Prensa Latina, Méndez apuntó que «definitivamente Cuba tiene muestras de que es potencia en estas edades y que van para mayores y van bien fundamentados. Mis felicidades a Cuba, lo hicieron muy muy bien».
Sobre el desarrollo del Trofeo, señaló que constituye una evidencia de que debemos seguir trabajando, que debemos esforzarnos.
Asimismo, Méndez resaltó el agradecimiento de Costa Rica por que la IHF haya puesto sus ojos en este país, en su gente, y que haya creído en nosotros para acoger esta competencia.
Hicimos el mejor trabajo que se pudo hacer y consideró que al final en la parte de organización Costa Rica estuvo bastante bien.
La presidenta de la Fecobal agradeció la oportunidad de que todos estos países nos hayan visitado y haber organizado un torneo como este.
Cuba obtuvo la copa de campeona de la categoría junior, seguida de Guinea y Reino Unido, mientras en la juvenil, Guadalupe ocupó el primer puesto, delante de Georgia y Nigeria.
El triunfo de Cuba -que previo a este torneo ya había clasificado al mundial de Alemania y Grecia de la categoría, a realizarse en junio venidero- dio el último boleto a México, que ocupó la segunda posición en el evento en el que los cubanos consiguieron su pasaporte.
En la categoría Junior, además de Costa Rica y Cuba, ya clasificadas al torneo mundial en Alemania y Grecia, competieron atletas de Australia, Reino Unido y Guinea; mientras que en la Juvenil estuvieron Nicaragua, Tahití, Guadalupe, Georgia y Nigeria.
De acuerdo con la normas del Trofeo, cada pentagonal se jugó a una vuelta única todos contra todos.
jha/ale