Además de la extracción de petróleo y gas, hay oportunidades de negocios en agricultura, pesca, industria, turismo y servicios, afirmó el mandatario en un foro empresarial bilateral, celebrado este lunes en la ciudad de Tokio.
También interesa ampliar las iniciativas inversionistas en esferas de impacto social como salud y educación, abundó el jefe de Estado y de Gobierno, cuyo discurso íntegro fue difundido aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Angola, explicó, tiene el propósito de desarrollar todos los sectores descritos, pero sobre todo la rama agroindustrial, a fin de ampliar las ofertas de trabajo, lograr la autosuficiencia en bienes para el mercado interno y diversificar las exportaciones.
Los dos estados están negociando un Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones, un “instrumento de cooperación que quisiéramos ver concluido durante mi visita a Japón”, acotó.
Sobre el tema crediticio apreció que, como regla, las instituciones financieras de la nación asiática ofrecen términos y condiciones favorables, con bajas tasas de interés y plazos de pago suficientemente largos.
El Gobierno angoleño, agregó, está muy interesado en trabajar junto a las autoridades japonesas en la estructuración de líneas de financiación con tales características para apoyar los esfuerzos en aras de diversificar la economía interna, expandir y modernizar la infraestructura y dinamizar el actividad empresarial privada.
Asimismo, celebró los compromisos de nuevos negocios, entre ellos, el correspondiente al Grupo Toyota Tsusho, el cual pretende instalar aquí una línea de montaje de vehículos y fábrica de repuestos automotrices.
Con un gran volumen de importaciones, la economía de esa nación asiática está considerada como la tercera del mundo, y las empresas angoleñas pueden beneficiarse de esas características para colocar allí productos en los que poseen o tendrán ventajas comparativas, más allá de las tradicionales materias primas, consideró.
A lo largo de los años, refirió, la cooperación bilateral ha seguido un camino en ascenso sobre la base de la complementariedad y las ganancias recíprocas; eso benefició a Angola con el acceso a know-how y financiamiento para diversos dominios públicos y privados, remarcó.
mem/mjm