Según la revista Science Advances, la capacidad de hacer intencionadamente lascas de piedra afiladas se considera un punto crucial en la evolución de los homínidos.
Lo sorprendente no es que procesen frutos secos, sino que también acceden a los mariscos.
Los investigadores pudieron demostrar que muchos “de los artefactos producidos por estos monos se encuentran dentro del rango de los comúnmente asociados con los primeros homínidos”.
Las herramientas de piedra de macaco recién descubiertas ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo podría haberse iniciado la primera tecnología en nuestros primeros antepasados, puntualizan los expertos.
«Cascar nueces utilizando martillos de piedra y yunques, de forma similar a lo que hacen algunos primates en la actualidad, ha sido sugerido por algunos como un posible precursor de la producción intencional de herramientas de piedra.
Por su parte, la revista Scientific Report precisó con anterioridad que los chimpancés (Pan troglodytes) son los animales que usan la gama más diversa de herramientas, después de los seres humanos.
Por ejemplo, utilizan palos para obtener hormigas y termitas, además de piedras para romper nueces.
Los científicos de este estudio llevaron a cabo un seguimiento minucioso de una comunidad de chimpancés en Uganda y República del Congo (África) durante meses.
A partir de este catalogaron no solo el uso que hacían de las herramientas que encontraban, sino también todo el potencial para emplearlas en diferentes ambientes o dentro de su grupo social.
“Nuestros hallazgos sugieren que una predisposición innata, o una motivación intrínseca, para manipular objetos fue seleccionada por el linaje homínido y desempeñó un papel clave en la evolución de la tecnología en nuestro propio linaje”, concluyeron los investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), Cambridge (Reino Unido) y la de Kioto (Japón).
ro/joe