Las personas afectadas se encuentran en el sector de la Chacarita, así como en los Bañados Norte y Sur de Asunción, explicaron a la prensa funcionarios de la municipalidad. Otras decidieron instalarse en la zona de la Costanera de esta capital, donde montaron sus precarias viviendas con maderas tipo terciada y chapas de zinc, agregaron.
Acudimos al lugar esta mañana para elaborar un censo y brindar asistencia a los damnificados, mientras después los llevamos a los refugios en los cuales permanecerán de forma temporal, precisaron las fuentes, sin precisar, al diario Última Hora.
La disposición del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, es que las familias impactadas por la crecida no ocupen plazas, parques y otros espacios públicos, por lo que buscamos otras alternativas para su reubicación, según citó el medio.
Por otra parte, como ocurre desde el miércoles pasado, ciudadanos informaron sobre cientos de peces muertos en todo el cauce del río Paraguay, principalmente en Asunción y el área Central.
Ya tomamos muestras del agua y de algunos animales para investigar la causa del suceso, declaró al periódico ABC Color la técnica bióloga de la dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente (Mades) Rosalyn Irala.
“La teoría principal es la falta de oxígeno por el arrastre de materia orgánica”, explicó, y recalcó, sin embargo, que analizan muestras tomadas para descartar algún tipo de contaminación u otra posible causa.
La bióloga del Mades aprovechó para resaltar que los peces muertos no son aptos para el consumo y pidió a la ciudadanía mucho cuidado con ese punto, debido a los posibles riesgos.
Advirtió que, de confirmarse la teoría de la falta de oxígeno, poco podrán hacer para paliar la situación, pues es difícil determinar primero la zona del evento y buscar alternativas.
Las constantes lluvias en esta nación sudamericana provocaron una subida del río Paraguay de casi dos metros en dos semanas, acorde con datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
ro/znc