Como hacen todos los meses por estos días, ambos gremios salieron a las calles en una marcha pacífica y sin cerrar calles ni hacer protestas, que se inició en la avenida Insurgentes Centro, sede del SME, hasta concentrarse en el zócalo capitalino frente al Palacio Nacional, para hacer conocer sus demandas.
El secretario general del SME, Martin Esparza, quien encabezó la marcha junTo a otros dirigentes nacionales como Humberto Montes de Oca, recordó cómo el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), desmembró e ilegalizó la Cooperativa Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle sin empleo ni amparos a más de 40 mil trabajadores.
Ello dio paspó a que un frente de resistencia se reorganizara y desde el SME mantuviera una batalla permanente por la reincorporación a la Comisión Federal de Electricidad y una indemnización a los obreros que quedaron sin trabajo, la cual consiguieron después de muchos años de lucha, bajo este gobierno, pero aún mantienen varias reivindicaciones.
Los manifestantes marcharon con fotos de Calderón tras las rejas con lo cual piden al gobierno que les haga justicia y procese al responsable de entregar el sector eléctrico al capital extranjero lo cual disfrutó al ser empleado tras su gobierno por la empresa española Iberdrola.
Recordaron que el exsecretario de Seguridad Nacional Genaro García Luna, hallado culpable en un juicio en Nueva York de cinco cargos, casi todo vinculados con el cartel de Sinaloa, fue la mano derecha de Calderón y debería ser juzgado y encarcelado también.
Esparza dio las palabras centrales de la actividad en las cuales subrayó la solidaridad del SME con los usuarios que exigen borrón y cuenta nueva de los adeudos tarifarios anteriores a la Covid-19 y que se bajen las tarifas eléctricas en este momento en que la inflación golpea con fuerza a los mexicanos más pobres.
jcm/lma