En un foro celebrado en Tokio, el mandatario invitó ayer al empresariado a aprovechar las oportunidades de negocios abiertas aquí en las ramas de petróleo y gas, agricultura, pesca, industrias, turismo y servicios.
Entre las prioridades distinguió la agroindustria, a fin de ampliar las ofertas de trabajo, lograr la autosuficiencia en bienes para el mercado interno y diversificar las exportaciones, así como las esferas de salud y educación por su impacto social.
El discurso íntegro de Lourenço fue difundido en Luanda por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras enviados especiales de la prensa nacional reportaron, además, las reuniones del jefe de Estado con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; y el emperador Naruhito.
Kishida confirmó a los periodistas la intención de fortalecer la cooperación y apreció el potencial económico de este país africano, debido fundamentalmente al petróleo y los yacimientos minerales, indicó la agencia Angop.
Según la reseña, el mandatario aseguró que el Ejecutivo nipón dará mayor importancia a la promoción de inversiones y los negocios en Angola, con énfasis en las áreas de energías renovables, agricultura y salud.
Otras cuestiones de interés son el desarrollo de infraestructura portuaria y las tecnologías de la información geoespacial, agregó la fuente.
Lourenço, quien está en Tokio desde el domingo, también conversó por separado con directivos de empresas y entidades financieras, entre ellas la firma NEXI, especializada en seguros para el comercio y las inversiones; el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JIBIC) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Sobre el tema crediticio, apreció que, como regla, las instituciones de la nación asiática ofrecen términos y condiciones favorables, con bajas tasas de interés y plazos de pago suficientemente largos.
Asimismo, subrayó la voluntad de trabajar junto a las autoridades japonesas en la estructuración de líneas de financiación con tales características para apoyar los esfuerzos en aras de diversificar la economía interna, expandir y modernizar la infraestructura y dinamizar la actividad empresarial privada.
En el contexto de la visita, ambos estados firmaron este lunes una carta de intención relativa a la preparación de personal angoleño para la industria espacial.
lam/mjm