El plan, que abarcará el periodo 2023-2024 y contará con un presupuesto de 447 mil 460 dólares, pretende crear un banco de semillas del cereal, desarrollar nuevas poblaciones y crear diversidad genética a partir del cruce de razas para lograr un arroz de alto rendimiento capaz de acomodarse a las variaciones del clima.
Los cultivos experimentales se emprenderán en ocho provincias y ciudades de Vietnam, a saber, Lao Cai, Yen Bai, Phu Tho, Hanoi, Phu Yen, Gia Lai, Vinh Long y Can Tho.
En el evento, dijo la agencia de noticias VNA, sugirieron que el proyecto debería además estudiar soluciones para el uso eficiente de los recursos como cambiar la estructura de los cultivos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y conservar los recursos hídricos.
Recomendaron asimismo establecer un sistema de información que facilite la alerta temprana, el pronóstico del tiempo y la prevención y el control de desastres, así como mejorar la capacitación de funcionarios y agricultores para seleccionar variedades de arroz y técnicas de cultivo apropiadas para cada región.
A fines de febrero último el Instituto de Investigación Agrícola de Alta Tecnología del Delta del Mekong dio a conocer el desarrollo de la nueva variedad de arroz Hatri 200, potencialmente resistente a la sequía y la salinidad.
Investigada por esa institución desde 2017, Hatri 200 es una especie derivada del arroz Japonica (de grano redondo), con ventajas como el tiempo de crecimiento de 95 a 100 días, tallos duros, capacidad para dar entre 10 y 13 brotes por arbusto, y un fruto redondo de 6,2 milímetros de longitud.
La nueva variedad se sembró por primera vez de forma experimental en la provincia de Ben Tre como parte de un proyecto de investigación liderado por la profesora Nguyen Thi Lang, directora del referido instituto, y en tres períodos de prueba mostró buena tolerancia a la sequía y la salinidad.
Hatri 200, explicó Thi Lang, se considera una de las variedades más tolerantes a la sal en el delta del Mekong y tiene además un rendimiento estable, con un promedio de 6,5 a siete toneladas por hectárea.
Especialistas esperan que esta sea un tipo de arroz apto para el cultivo en las condiciones del cambio climático actual y capaz de ayudar a los agricultores a producir tres cosechas al año.
Las exportaciones de arroz vietnamita en 2022 llegaron casi a 7,2 millones de toneladas con un valor estimado de tres mil 490 millones de dólares, lo cual es apreciado por autoridades del sector como una muestra clara de que el cereal presenta una mejor calidad y ello permite incursionar en los mercados más exigentes.
lam/mpm