Bajo la guía de Amina Mohammed, secretaria general adjunta del organismo multilateral, los equipos de país acudieron a esta capital para ayudar a dar forma a vías de transición justa para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en los países árabes.
El encuentro sucede en el contexto del Foro Árabe para el Desarrollo Sostenible (AFSD) que acontecerá en Beirut hasta el jueves, organizado por la Comisión Económica y Social de la ONU para Asia Occidental (Escwa), en cooperación con la Liga Árabe y otras entidades internacionales.
Durante la apertura, la alta representante de la ONU indicó que el AFSD constituye el primer paso para salir de la desigualdad, combatir la crisis climática, invertir en el progreso y crear esperanza para el futuro.
«Las recientes crisis han exacerbado la situación, como la seguridad alimentaria en la región y necesitamos colaboraciones y nuevos enfoques para abordar estas realidades complejas», afirmó Mohammed.
El Foro reúne aquí a los gobiernos árabes y a una amplia gama de partes interesadas para abordar las prioridades del desarrollo sostenible desde una perspectiva regional, discutir el progreso y revisar las experiencias nacionales.
En línea con el tema global y el enfoque del Foro Político de Alto Nivel sobre los ODS de 2023, el encuentro en Líbano discutirá soluciones e inspirará acciones para acelerar la recuperación de Covid-19 y la implementación completa de la Agenda 2030.
Al mismo tiempo, centrará los debates sobre agua potable y saneamiento, energía limpia y asequible, industria, innovación e infraestructura y ciudades y comunidades sostenibles.
También serán analizados otros objetivos y prioridades regionales, en particular la pobreza, la desigualdad y la igualdad de género.
La reunión, además de Amina Mohammed, la presiden el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; el ministro de Planificación y Cooperación Internacional de la República de Yemen, Waed Abdullah Badhib; y la directora de la Escwa, Rola Dashti.
mem/yma