A pesar de que el inicio de la obra se esperaba para noviembre último, desde ese mes se realizaron más de 36 reuniones con las comunidades y escuchamos sus observaciones, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
«Frente al proyecto de Gorgona, queremos lograr una decisión acertada con el mayor consenso social posible», añadió la titular en un mensaje circulado a través de las redes sociales.
Hay que hacer el análisis completo: técnico, jurídico, contractual y social, para tomar una decisión balanceada; también con la información detallada y definida, manifestó la autoridad.
El proyecto, denominado Construcción, operación, abandono y restauración de la Estación de Guardacostas en la isla Gorgona y obras complementarias, plantea el desarrollo de tres obras con financiamiento de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos.
Incluye una torre de comunicaciones con un radar en el punto más alto de la isla a 330 metros sobre el nivel del mar (ya levantada); así como la construcción de un muelle de 170 metros (prevista para inicios de este año).
Además, la construcción de una subestación de guardacostas de tercer nivel (con bloque administrativo, de alojamiento para infantes y oficiales, de cocina y comedor).
La idea, impulsada por la Armada Nacional en la última década, consideraba, por otra parte, la edificación de un tanque de almacenamiento de cinco mil galones de combustible.
La isla Gorgona, ubicada a 28 kilómetros al oeste de la costa del Pacífico colombiano, es un santuario natural declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
La vicepresidenta del país, Francia Márquez, y el Ministerio de Medio Ambiente participan del intercambio con las comunidades implicadas.
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