Un portavoz del Centro de Coordinación de Salvamento de la provincia calabresa de Crotone indicó, en declaraciones divulgadas este miércoles en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano, que entre las recientes víctimas de esa tragedia se encuentran un niño de unos siete años y una menor de apenas tres.
También se recuperaron los cuerpos de dos hombres y una mujer, mientras continúa la búsqueda de unas 14 personas desaparecidas tras zozobrar una embarcación con 180 personas a bordo, procedente de las costas turcas de Esmirna, de las que solo 80 sobrevivieron, según confirmó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.
Con el hallazgo de los pequeños cadáveres de los dos infantes, se elevó a 35 el número de niños perdieron la vida, de ellos 26 menores de 12 años, precisó el reporte.
Por otra parte, se confirmó que unos 30 familiares de las víctimas viajarán a Roma en las próximas horas, para un encuentro en la mañana del jueves con la jefa de Gobierno, Giorgia Meloni, quien hoy tratará en la Cámara de Diputados acerca de un nuevo decreto ley sobre migración.
Esa legislación, aprobada el 9 de marzo último durante una reunión del Consejo de ministros efectuada cerca de las playas de Steccato di Cutro, escenario del naufragio, se someterá a partir de este miércoles a su estudio en el Senado, parte inicial del proceso para su ratificación por ambos órganos parlamentarios, apuntó la fuente.
Al dar a conocer esas nuevas disposiciones contra la inmigración ilegal aprobadas por su gobierno, la primera ministra italiana expresó que con las mismas se reafirma “que estamos decididos a derrotar la trata de personas, responsable de esa tragedia”, en relación con lo sucedido en las costas de Cutro.
“Un elemento que considero muy importante es que Italia perseguirá el delito incluso si se comete fuera de las fronteras nacionales, pues para nosotros, cualquiera que sea responsable de lesiones graves o muerte mientras organiza el tráfico de seres humanos puede ser perseguido por un delito que se considera un crimen universal”, afirmó la mandataria.
Un nuevo naufragio de migrantes generó el pasado 13 de marzo cuestionamientos a las autoridades italianas, por un presunto retraso en operaciones de rescate, que conllevó a la desaparición en aguas del Mediterráneo de unas 30 personas.
La Guardia Costera de este país europeo alegó, mediante un comunicado, que el hecho ocurrió en aguas libias, fuera de su zona de responsabilidad de Salvamento y Rescate (SAR)
El martes último el Ministerio del Interior italiano dio a conocer que entre el 1 de enero y el 11 de marzo de 2023 desembarcaron en Italia 20 mil 17 migrantes irregulares, el triple de los seis mil 152 registrados en igual período del año anterior, entre los cuales se encuentran mil 965 menores sin compañía.
mem/ort