Esposas e hijos de policías e integrantes de las Fuerzas Armadas (Fardc) protagonizaron la movilización, ocurrida este lunes en la ciudad de Lubumbashi, perteneciente a la región de Alto Katanga, informó Radio Okapi.
Según el reporte, los manifestantes reclamaron a los uniformados que continúen en la primera línea de la defensa del país como prometieron en su juramento al ingresar en las filas castrenses.
Participantes en la marcha portaron camisetas y carteles con menciones de apoyo a las Fardc y a la Policía Nacional, agregó la reseña mediática.
Los diputados de Alto Katanga también mostraron su reconocimiento mediante un donativo monetario puesto en manos del Ejército, confirmó el presidente de la asamblea provincial, Antoine Gabriel Kyungu.
De acuerdo con Radio Okapi al menos una veintena de personas murió durante la última semana debido a una serie de ataques perpetrados por presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra varias localidades de Ituri, en el noreste de la RDC.
Las ADF constituyen uno de las principales agrupaciones insurgentes, causadas aquí de masacrar aldeas y ejecutar numerosos secuestros de civiles, incluidos mujeres y niños.
El pasado domingo, el presidente del Senado, Mofeste Bahati Lukwebo, exhortó a los grupos armados activos en el este del país a deponer las armas para participar en un proceso de pacificación.
‘Lanzo un llamamiento vibrante a todos los grupos armados locales y extranjeros para que depongan las armas y dejen de crear problemas en las provincias de Kivu Norte e Ituri’, expresó Lukwebo.
‘Hay un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Les invitamos a que se detengan para que el trabajo de reconstrucción del país comience’, agregó.
Cada 17 de mayo, esta nación africana celebra el día de las FARDC, y en esta ocasión la efeméride también fue recordada con un desfile militar en la Plaza del soldado congoleño en Kinshasa, subrayó Radio Okapi
mgt/mjm