En una rueda de prensa Lagarde explicó que se incrementarán los tipos de interés de las principales operaciones de financiación al 3,50 por ciento, de facilidad marginal de crédito al 3,75, y de facilidad de depósito 3,0 con efectos a partir del 22 de marzo de 2023.
No obstante, el ente bancario aseguró que sigue de cerca las tensiones del mercado y está preparado para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la Zona Euro.
El sector bancario de la zona del euro es resistente, dijo, con fuertes posiciones de capital y liquidez y posee un conjunto de herramientas de política equipado para apoyar la liquidez del sistema financiero de la zona del euro, si es necesario, y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria, indicó Lagarde.
Sobre las previsiones macroeconómicas Lagarde explicó que no contemplaban la situación de tensiones e incertidumbres en los mercados financieros, y solo se tuvo en cuenta las evaluaciones de referencia de la inflación y el crecimiento.
En ese escenario el BCE prevé una inflación media del 5,3 por ciento en 2023, del 2,9 en 2024 y del 2,1 en 2025, al mismo tiempo las presiones subyacentes sobre los precios continúan fuertes.
La inflación -sin la energía y los alimentos- siguió en aumento en febrero y los expertos del BCE esperan que promedie un 4,6 por ciento en 2023, por encima de lo previsto en las proyecciones de diciembre.
Para el crecimiento en 2023 se revisó al alza a un promedio de 1,0 por cie
mgt/tdd