Esta semana el líder de los Economic Freedom Fighters (EFF), Julius Malema, reiteró que su partido realizará la protesta para pedir principalmente la renuncia del Presidente, así como el fin de los apagones en el país.
En relación con las demandas del EFF, Ramaphosa aseguró que un cambio de gobierno en Sudáfrica solo puede ocurrir a través de una votación; “no puede mediante la anarquía o el desorden”.
El derecho a protestar, recordó, está arraigado en nuestra Constitución y es algo por lo que nosotros, como sudafricanos, luchamos y ganamos. Sin embargo, aclaró, “es un derecho limitado que no respaldada la violencia”.
Si los miembros del EFF se salen de control, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley defenderán a nuestro pueblo de cualquier intento planeado de desestabilizar el país.
También hoy la ministra de la Presidencia Khumbudzo Ntshavheni advirtió a todos los que participarán en el cierre nacional que se aseguren de que no haya violencia pública e intimidación.
Sudáfrica, dijo, es un país gobernado por las leyes, por lo tanto, no se tolerará ninguna manifestación de anarquía el lunes durante la protesta.
Al comentar sobre el propósito del EFF, Ntshavheni aseguró que «el cambio de régimen a través de medios inconstitucionales no será tolerado en Sudáfrica».
ro/mv