El número de cruces fronterizos fue de 36 mil 100, lo que supone un tercio por encima de los reportes del año pasado, precisó Frontex en un comunicado al recordar que en 2020 hubo una disminución debido a las limitaciones en los viajes a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Durante el mes pasado la cifra de cruces ilegales fue de siete mil 800, que multiplicó por cuatro el mínimo histórico registrado en el mismo mes de 2020.
Por regiones, la del mar Mediterráneo central fue la vía con más llegadas, de acuerdo con los datos preliminares de la Agencia, creada en 2004 y con críticas ante una supuesta complicidad en la devolución de personas que llegan a sus fronteras.
De enero a abril pasados los cruces ilegales por las fronteras europeas desde el Mediterráneo central se duplicaron hasta contabilizar 11 mil 600, mientras que las del Mediterráneo occidental crecieron cinco por ciento (tres mil 200), siempre en comparación con los primero cuatro meses del año pasado.
En tanto, desde África occidental arribaron a las Islas Canarias casi cuatro mil 500 migrantes irregulares, más del doble del total del mismo periodo de 2020. La mayoría procedente de Malí y Marruecos.
Desde el mediterráneo oriental, en tanto, los cuatro mil 800 migrantes representaron una disminución de 58 puntos porcentuales.
Mientras que de los Balcanes occidentales llegó a los bordes fronterizos de la Unión Europea (UE) el doble de los que lo hicieron en 2020 (11 mil 600).
La Frontex advirtió que los datos divulgados pueden ser mayores en la medida en que se completen los informes, y solo contemplan a las personas detectadas en el momento de los cruces fronterizos.
mgt/ro