En reunión con los jefes de las fracciones legislativas, el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, afirmó que existe una insensibilidad y desconocimiento de la realidad económica del país.
Indicó que para los técnicos del Banco Central es muy fácil estar sentados en un escritorio y no entender que la economía del país se está desplomando.
La solicitud de las modificaciones a leyes busca frenar la caída en el tipo de cambio del dólar y con ello detener la pérdida de competitividad del mercado nacional, coincidieron los representantes de esas cámaras.
Asimismo, señalaron que el Banco Central, por norma, tiene como prioridad el control inflacionario, con lo cual deja de lado factores relevantes como la estabilidad económica general y el pleno empleo.
Por ello, propusieron modificar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central, de manera que se incluyan esas prioridades dentro del análisis de la entidad.
Al respecto, el jefe de la fracción legislativa del partido Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, recordó que desde junio de 2022, su agrupación política presentó un proyecto de ley para que la prioridad del Banco Central no sea solo controlar la inflación.
La reforma del FA, explicó Acuña, propone que el Banco Central de Costa Rica deberá mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas acorde con el potencial de la economía para aumentar la producción.
Ello, prosiguió, con el fin de promover el pleno empleo de los recursos productivos, los precios estables y las tasas de interés moderadas en el largo plazo.
En otra parte de su participación en el encuentro con los jefes de fracciones, los productores señalaron la posibilidad de que se castiguen o graven los llamados capitales o inversiones golondrina.
Gerardo Corrales, asesor de los piñeros, consideró lo anterior una manera de controlar la especulación en estos momentos y aseguró que «el entorno mundial de 2023 está complicado, hay estanflación, nerviosismo, inflación, tasas altas, y tras de cuernos, palos, apreciación abrupta”.
lam/ale