Llamó a la par a dialogar de manera incluyente sobre los desafíos y oportunidades de esos grupos, al intervenir en la Conferencia en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y sus países y comunidades de acogida.
En el intercambio, que forma parte del XIV Diálogo de Derechos Humanos entre la Unión Europea y Colombia que sesiona en Bruselas desde el pasado día 16, el ministro informó que de acuerdo con las cifras oficiales en su país, se encuentran registrados dos millones 508 mil 242 migrantes de nacionalidad venezolana con vocación de permanencia.
De esta manera expresó que por ello, con espíritu de solidaridad y fraternidad hemos adelantado enormes esfuerzos para acoger, atender e integrar a estas poblaciones y asegurar su bienestar en igualdad de condiciones a nuestros nacionales, situación que de igual forma en el pasado Venezuela hizo por mis compatriotas.
Según publica el sitio web de la cancillería, Leyva aseguró que Colombia destinó una porción significativa de sus capacidades financieras y técnicas para avanzar en la integración socioeconómica de esta población, en temas como la regularización de las personas migrantes a través del Estatuto Temporal de Protección.
Igualmente, más de 1,8 millones de migrantes recibieron atención del sistema de salud y nuestro sistema educativo ha acogido a más de 600 mil niños y adolescentes venezolanos en las instituciones educativas del país.
Aseguró que en la región cuentan con uno de los tres movimientos migratorios más grandes a nivel mundial, pero lamentablemente el apoyo recibido en los últimos años, aunque valioso, no resulta suficiente.
También exhortó a la comunidad internacional para que actúe bajo el principio de responsabilidad compartida y brinde el apoyo necesario de cara a los desafíos regionales ante los flujos migratorios mixtos.
Asimismo, invitó a la reflexión sobre el enfoque para lograr un diálogo inclusivo, abierto y transparente sobre los desafíos de los países de origen, tránsito y destino de las migraciones.
oda/alb