El Tribunal Electoral(TE) verifica este ejercicio en los 751 centros de votación habilitados hasta las 16:00 hora local en diversas provincias del país istmeño.
Más de 315 mil adherentes de CD deberán definir en las urnas a los representantes encargados de elegir posteriormente a la nueva cúpula de esa organización política, la cual disputan su actual presidente, Rómulo Roux; y la diputada opositora Yanibel Ábrego.
Esta última es una fiel seguidora del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador de ese colectivo y actual líder del partido Realizando Metas, por el cual se postulará para la presidencia de la Presidencia de la República en la consulta del próximo año, confiado, según dijo, en concretar esa alianza de salir Ábrego.
CD también elegirá en la jornada a los titulares de las secretarías de la Mujer y de la Juventud, y las juntas directivas de corregimiento.
Al ejercer esta mañana su derecho al voto, Roux indicó a la prensa que esta es una elección entre los que quieren un partido para gobernar un país y los otros.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Elecciones de CD, Ovigildo Herrera, prometió que los comicios se desarrollarán con transparencia e imparcialidad, participación pacífica y democrática.
Para analistas, este proceso es clave para determinar el futuro de CD, ya que la facción que tenga la mayoría de los convencionales podría incidir mucho en el resultado de los comicios para elegir a la directiva de la organización política.
Fundado en 1998, Cambio Democrático es el segundo mayor partido del país canalero con 315 mil 207 afiliados, su propuesta ha girado en torno a la renovación del poder político y el combate a la corrupción, pero distante de la clase política tradicional.
rgh/ga