En esa cita en las urnas para elegir también a gobernadores, alcaldes y concejales, el pueblo expresó su voluntad de construir un futuro en común y el espíritu cívico demostrado por quienes concurrieron a votar ‘reafirma el compromiso de Chile con una democracia sólida e inclusiva’, señaló una declaración.
El texto emitido por el sistema de la ONU indicó que a los desafíos de cualquier proceso eleccionario, se sumaron las dificultades generadas por la pandemia de Covid-19, pero el trabajo de las autoridades y el compromiso de la ciudadanía permitieron que ‘como en ocasiones anteriores, la votación ocurriera en un marco de civismo ciudadano’.
Además de felicitar a todos los candidatos y a quienes fueron elegidos, resaltó que por primera vez en la historia en un proceso constituyente, habrá paridad de género y subrayó la asignación de 17 escaños a miembros de los 10 pueblos indígenas.
La declaración puntualizó que la nueva etapa del proceso constitucional que se abre será oportunidad para reafirmar los compromisos asumidos por el Estado chileno en materia de derechos humanos y de acelerar los logros hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.
Finalmente expresó que las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas están disponibles, desde sus capacidades y mandatos, para seguir acompañando estos esfuerzos.
oda/rc