El empresario Óscar Rodolfo Castañeda y Luis Adrián Ruiz buscan llegar a los máximos puestos del Ejecutivo en carrera contra el tiempo, pues el próximo 26 de marzo finaliza la inscripción de candidatos por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La víspera, Mi Familia también presentó a sus presidenciables, el exviceministro de Gobernación Julio Rivera y José Enrique Urrutia.
De acuerdo con Rivera, la participación de su partido será fundamental para darle un nuevo rumbo político al país porque fortalecerá la democracia como sistema político y de vida.
Ambas agrupaciones son de nueva creación y deberán presentar lo más rápido posible al TSE los respectivos expedientes de sus binomios presidenciales y demás aspirantes para su aprobación o rechazo.
El ente electoral contabiliza 30 organizaciones con luz verde para participar en los comicios del 25 de junio; pero dos están vetadas hasta ahora y se encuentran en una lucha legal por recuperar sus derechos constitucionales.
Se trata del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (con una alternativa de cambio de raíz) y Podemos, de centroderecha.
De acuerdo con el TSE, más de dos mil puestos públicos están vacantes de los más de cuatro mil en disputa.
Hasta hoy, suman 18 binomios presidenciales con luz verde; de ellos, dos irán en coalición, los de Valor-Unionista y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Winaq.
El 27 de marzo comenzará la esperada fase de campaña propagandística, de ahí la premura de una gran mayoría por conseguir las credenciales y entrar de lleno en la captación de un buen por ciento de indecisos.
npg/mmc