En presencia del primer ministro interino, Najib Mikati, el titular de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamie, confirmó que el financiamiento, diseño, equipamiento, ocupación, mantenimiento y operación de la instalación tendrá un costo inicial de más de 122 millones de dólares, pagados íntegramente por el sector privado.
La autoridad confirmó que el edificio tendrá un plazo de ejecución de cuatro años a través de la Compañía Libanesa de Transporte Aéreo (LAT) y con la participación de una empresa de Irlanda, especializada en la gestión y operación de aeropuertos internacionales.
Hamie manifestó que la inauguración de la terminal número dos de pasajeros se prevé para el primer trimestre de 2027 y constituye una apuesta por activar las instalaciones del Estado y la inversión en ellas.
En la ceremonia, el ministro de Transporte de Irlanda, James Brown, destacó la profundización de los lazos económicos bilaterales y la importancia del proyecto para mejorar los servicios y la eficiencia operativa en el Rafic Hariri.
Brown aseguró que la compañía semiestatal irlandesa está establecida en el Medio Oriente al operar aeropuertos en Jeddah, el Mar Rojo y Riad; y junto con LAT proporcionará estándares de clase mundial y experiencia.
Por su parte, el jefe del gobierno, Najib Mikati, afirmó que la iniciativa asegura la inversión extranjera sin generar cargas ni costos al fisco del país y proporcionará ingresos adicionales y oportunidades de trabajo, además de atraer a otras aerolíneas y abrir horizontes para el turismo durante todo el año.
Sobre este tema, Mikati reafirmó que la interacción exitosa entre los sectores público y privado contribuirá a impulsar muchos proyectos y brindará una asociación exitosa para el avance del país.
La nueva terminal de pasajeros ocupará el antiguo almacén de carga del Rafic Hariri, el único aeropuerto comercial operativo en el país de los cedros y eje central de la línea nacional, Middle East Airlines.
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