Primero, habrá una sesión informativa abierta sobre el tema y, luego, se realizarán consultas a puertas cerradas, ambas por medio de video conferencia, según el cronograma previsto.
De acuerdo con recientes reportes de Naciones Unidas, células terroristas y grupos armados aumentan su rango de acción en áreas cada vez más extensas de esas naciones, lo cual genera gran preocupación en esa zona de África occidental.
En tanto, datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señalan que unos 5,4 millones de personas huyeron de sus hogares en esa región debido a conflictos y otros problemas como el cambio climático y la sequía, la inseguridad y el extremismo violento, entre otros.
En medio de la pandemia de Covid-19 y mientras la crisis de inseguridad alimentaria aumenta, una mayor cantidad de población allí depende de las ayudas humanitarias.
Todo esto es considerado por los analistas y expertos en el tema como un caldo de cultivo para el extremismo violento y los grupos armados.
Actualmente, Estados miembros del G5-Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) intentan agilizar las acciones para que esa fuerza conjunta alcance su plena capacidad operativa.
Creado el 16 de febrero de 2014, el Grupo de los Cinco para el Sahel es un marco institucional de coordinación y seguimiento de cooperación regional enfocado en políticas de desarrollo y seguridad. msm/ifb