«No se dejen engañar por propuestas demagógicas ni por el clientelismo tradicional de los candidatos. Guatemala se encuentra en un punto crítico y solo la participación de todos en las elecciones de junio puede dar un giro a este país, cada día más cerca del precipicio», exhortaron a la población.
En un pronunciamiento dado a conocer este lunes, advirtieron que los pueblos son testigos de «un proceso electoral encaminado a la perpetuación de la clase política corrupta, responsable del deterioro de la calidad de vida».
A juicio de los firmantes, es el más cuestionado y menos legítimo de toda la era democrática, principalmente por las acciones de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), electos en medio de graves señalamientos como la falsificación de títulos de maestría y doctorado, recordaron.
La parcialidad del TSE y del Registro de Ciudadanos (RC), genera nula credibilidad y provoca indignación, denunciaron en conferencia de prensa.
Por un lado, inscriben a Zury Ríos, quien tiene prohibición constitucional por ser hija del exgolpista Efraín Ríos Montt, mientras niegan ese derecho a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos, con acciones espurias y motivos políticos en beneficio de las élites empresariales y políticas corruptas, aseguraron.
La ASP y las organizaciones mayas campesinas señalaron que el RC avaló a candidatos con condenas firmes, sin honorabilidad ni idoneidad como Jaime Martínez, el expresidente Alfonso Portillo, los diputados Allan Rodríguez y Sofía Hernández, entre otros cuestionables para ejercer cargos de elección popular.
En ese sentido, exigieron al TSE transparencia en sus actuaciones y sobre todo imparcialidad para que los comicios corrijan su rumbo y dejen de ser un «proceso opaco y tutelado por grupos con intereses criminales amparados por la Corte Suprema de Justicia y de Constitucionalidad».
De lo contrario, afirmaron, pedimos la renuncia de los magistrados del ente electoral, y llamaron a no votar por los corruptos y delincuentes que quieren llegar a puestos para enriquecerse.
La exhortación, desde las redes sociales, será también con la etiqueta NoVendoMiVoto.
El día 26 cierra el proceso de inscripción de aspirantes a los más de cuatro mil cargos públicos en disputa, incluidos el de presidente y vicepresidente, de ahí la premura de los 30 partidos políticos con luz verde para la contienda en presentar los expedientes faltantes.
Hasta la fecha, suman 19 binomios presidenciales con credenciales del TSE y dos aún pelean en las Cortes su derecho a estar en las papeletas.
oda/mmc