Henry presidió una ceremonia conmemorativa y felicitó a los escritores, dramaturgos, narradores, poetas, músicos, educadores y profesores, sin los cuales “la brillante francofonía haitiana habría muerto hace mucho tiempo”, aseguró.
También recordó que Haití estuvo en el origen del registro de la lengua francesa como uno de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas, en los albores de la creación de la organización de la cual el país es fundador.
El jefe de Gobierno reiteró el compromiso con los valores y acciones de la Francofonía, para que pueda alcanzar su objetivo fundamental de llevar a cabo una política de cooperación multilateral, tanto cultural como educativa y política, al servicio de la solidaridad, el desarrollo sostenible y las formas de enriquecimiento cultural.
También expresó el apoyo a la política de reforma y revitalización dirigida por la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), Louise Mushikiwabo, y sus esfuerzos para adaptarla al siglo XXI.
La OIF proclamó el 20 de marzo como Día Internacional de la Francofonía para que los 70 Estados y gobiernos que la integran celebraran su vínculo común -el idioma francés-, así como su diversidad. Actualmente la lengua francesa tiene unos 321 millones de hablantes en todo el mundo.
oda/ane