Isabel Viscarra, su compañera de lucha en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y miembro titular de la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes cometidos por las dictaduras en la nación andino-amazónica entre 1964 y 1982, explicó a Prensa Latina las circunstancias de su ejecución extrajudicial.
El exgeneral “Luis Arce Gómez, en declaraciones a la Comisión de la Verdad efectuadas el 25 de septiembre de 2018 en el penal de Chonchocoro, afirmó que fue el militar Javier Hinojosa Valdés quien mató a Luis Espinal a instancias del general Jaime Niño de Guzmán, quien supuestamente estaba siendo investigado por el periódico Aquí, por supuestos actos de corrupción”, aseguró Viscarra a Prensa Latina.
Nacido el 2 de febrero de 1932 en Cataluña, España, el párroco jesuita Espinal llegó como misionero a La Paz en agosto de 1968, y desde 1969 hasta 1979 trabajó como crítico cinematográfico en la prensa diaria.
Nacionalizado boliviano en 1970, produjo ese mismo año para el canal estatal el programa televisivo En carne viva, y un año después comenzó a laborar en radio Fides, a la cual estuvo vinculado hasta su asesinato, el 21 de marzo de 1980.
Partidario de la teoría de la liberación y de la opción por los `pobres, junto a otros feligreses fundó en 1976 la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y colaboró en la realización del filme Chuquiago como asistente de dirección.
Mientras Sudamérica era estremecida por los crímenes de la Operación Cóndor que respaldaba la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Espinal se sumó a protestas, y en diciembre de 1977 se unió a la huelga de hambre de 19 días protagonizada por mujeres mineras para exigir al dictador Hugo Bánzer una amnistía para los presos políticos.
La postura en defensa de la democracia y de denuncia de las corruptelas de las principales figuras del régimen dictatorial en sus homilías, documentales, comentarios radiales y, sobre todo, como director del semanario Aquí, le granjeó el odio de militares como Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
Tres días antes del asesinato en El Salvador de Monseñor Arnulfo Romero, la noche del 21 de marzo de 1980, Espinal fue secuestrado por militares y agentes de Inteligencia a la salida de un céntrico cine en La Paz y sometido a salvajes torturas hasta causarle la muerte.
Arrojado a la orilla del río Choqueyapu, su cuerpo fue hallado al día siguiente y el hecho provocó tal conmoción que a su entierro asistieron más de 80 mil personas.
lam/jpm