Un comunicado de la Cancillería precisó que, teniendo en cuenta la Investigación Conjunta de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, esta declaración no contiene nuevos hallazgos.
“El Gobierno de Etiopía no acepta las condenas generales contenidas en la declaración y no ve ningún valor en un enfoque tan unilateral y contradictorio”, continúo el texto.
Calificó de selectiva la declaración del Departamento de Estado norteamericano por que reparte injustamente la culpa entre las diferentes partes del conflicto y llega después del lanzamiento de consultas nacionales en el país africano sobre opciones para una política de justicia transicional.
Esta última iniciativa prevé investigaciones sobre las denuncias de los tipos de delitos que alega la declaración de Washington, un texto que, a juicio del Gobierno etíope, perjudica los esfuerzos nacionales para indagar a fondo en esos hechos.
“Sin motivo aparente, la declaración parece exonerar a una de las partes de ciertas denuncias de violaciones de derechos humanos, como violación y otras formas de violencia sexual, a pesar de la evidencia clara y abrumadora sobre su culpabilidad”, agregó el comunicado.
Para Etiopía, es incendiaria la declaración estadounidense y puede utilizarse para promover campañas polarizadas y provocar enfrentamientos entre las comunidades en el país africano.
“Este enfoque partidista y divisivo de Estados Unidos no es aconsejable. Dado que Etiopía está implementando el Acuerdo de Paz, tal reparto de culpas es injustificado y socava el apoyo de Estados Unidos a un proceso de paz inclusivo en Etiopía”, enfatizó el comunicado.
Por otra parte, explicó que la visita del secretario de Estado Antony Blinken a Addis Abeba la semana pasada dio esperanzas de que los dos países estaban preparados para enmendar sus relaciones bilaterales, aunque analistas internacionales la consideraron un intento de frenar la influencia de Rusia y China en la región.
“El Gobierno de Etiopía espera que, a pesar de la declaración de los Estados Unidos, las discusiones francas sostenidas y el entendimiento alcanzado durante la visita del secretario de Estado a Etiopía ayuden a restablecer las relaciones estratégicas entre Etiopía y los Estados Unidos”, agregó la cartera de Estado.
Pese a la declaración emitida por Estados Unidos, Addis Abeba ratificó el compromiso de implementar todas las medidas de rendición de cuentas, la garantía de hacer justicia para todas las víctimas y la invitación para los amigos que deseen acompañar ese proceso.
lam/nmr