Formalizaremos a quienes actualmente se dedican a la extracción ilícita e informal de oro en el territorio, declaró el presidente de este país, Gustavo Petro, tras encabezar en el municipio Caucasia un consejo de seguridad.
La organización criminal ‘clan del Golfo’ manipula las necesidades de la población minera y la instrumentaliza para favorecer la gran minería ilegal, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.
Por esto, di la orden para que la Fuerza Pública cope el territorio y garantice el orden y la seguridad de la población, recalcó el jefe de Estado.
Avanzaremos en la propuesta del distrito para definir una solución de fondo a la problemática de la minería ilegal de oro, reiteró Petro.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reveló algunos detalles de la propuesta a partir de reuniones conjuntas este martes entre los ministerios del Interior, Minas, Ambiente, Agricultura y otras entidades del orden nacional, departamental y local.
«El Gobierno Nacional apoya la creación de un distrito minero, en el que venimos laborando desde hace más de un año desde la gobernación, las alcaldías municipales, universidades y otros gremios e instituciones de este territorio», subrayó.
El mandatario indicó que el distrito minero es el corazón de la ruta para la formalización de los pequeños, medianos y grandes mineros de la región, resaltó Gaviria.
Además, la propuesta se complementa con la creación de un distrito forestal para la recuperación de los territorios degradados, acotó.
También adelantó, entre otras, el compromiso para la puesta en funcionamiento de un multicampus de educación técnica, tecnológica y superior que sería impulsado por el Gobierno Nacional y departamental y la empresa privada.
Durante estos 20 días de acciones de ese sector del Bajo Cauca, tres personas murieron debido a los bloqueos implementados en las carreteras y se reportaron afectaciones al transporte de alimentos y medicinas.
ro/znc