Acompañada de los exmandatarios Ernesto Samper (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Jorge Luis Rodríguez Zapatero (España) y José Mujica (Uruguay), Fernández denunció el lawfare (guerra jurídica) contra los líderes populares de Latinoamérica.
Advirtió que una de las características principales de ese fenómeno es la elaboración de condenas en los medios de comunicación y la criminalización de la política que prioriza a las grandes mayorías.
En el capitalino Centro Cultural Kirchner, la exjefa de Estado afirmó que la estigmatización y la persecución tienen como objetivos volver a imponer un modelo económico neoliberal, disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular e instalar el miedo.
No nos perdonarán nunca lo que logramos en materia de derechos humanos en Argentina. Tras la llegada de Néstor (Kirchner) al Gobierno hicimos una reconstrucción profunda del Estado democrático y constitucional, apuntó.
Con él, Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Evo, Correa, Hugo Chávez (Venezuela) y Mujica, América Latina vivió la década virtuosa. Fue el momento en que más se redujo la desigualdad económica y social en la región. Por eso nos persiguen, añadió.
Aseguró que el lawfare es el equivalente “al partido militar contra los Gobiernos populares del siglo XX”.
Es todo muy injusto, pero la verdad siempre sale a flote. No me preocupa si me van a condenar, inhabilitar o meter presa; lo que me importa es que reconstruyamos un Estado democrático y constitucional, un país como el que alguna vez tuvimos, indicó.
Coraje y amor por la patria es lo que se necesita tener hoy y siempre, concluyó.
Por su parte, Correa comunicó a la vicemandataria “el total respaldo, reconocimiento y admiración del Grupo de Puebla”.
El 1 de septiembre de 2022, un milagro evitó que balas asesinas terminaran con la vida de Cristina. No es un hecho aislado. Sin excluir que sea parte de una conspiración aun no develada, el atentado es producto de una permanente instigación al odio. Ese veneno fue inoculado a través de la prensa hegemónica y su contubernio con el aparato de injusticia, señaló.
A su vez, Morales expresó la solidaridad de su país con Fernández.
Cuando no nos derrotan política, social o culturalmente, lo intentan judicialmente. Ahora los golpes son de ese tipo. Como nos dijo Néstor, nos toca cuidar y defender a la hermana Cristina. Unidos es posible salir adelante, dijo.
npg/gas