“Llegamos a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua 2023 y dar a conocer nuestra firme posición de 12 puntos en torno al elemento líquido más importante para nuestros pueblos”, aseguró el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, tras arribar la víspera a la urbe de los rascacielos en Estados Unidos.
La delegación oficial fue recibida este martes a las 19:08 hora local en el aeropuerto de Teterboro en el condado de Bergen, Nueva Jersey, por los embajadores del país altiplánico en la ONU y la Organización de Estados Americanos, Diego Pary y Héctor Arce, respectivamente, y el cónsul Marko Machicao.
El dignatario expondrá en el foro de la ONU la propuesta boliviana caracterizada por un enfoque biocéntrico que busca una actitud más amistosa con la Madre Tierra y todos los sistemas vivientes, en contraposición a la visión antropocéntrica, según lo concertado en el Encuentro Nacional Diálogos del Agua por la vida.
La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, confirmó en conferencia de prensa que Arce pronunciará un mensaje en su país este 23 de marzo por el Día del Mar, y 48 horas después estará en Santo Domingo, República Dominicana, en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Cada 23 de marzo, el pueblo boliviano rinde homenaje a la hazaña histórica de Eduardo Abaroa en la defensa de Calama, tras la invasión chilena al departamento del Litoral.
De acuerdo con Alcón, en Santo Domingo el presidente tiene previsto intervenir en el plenario el 25 de marzo.
Añadió que en ese contexto el mandatario sostendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas con autoridades de España.
El 17 de marzo el vicepresidente, David Choquehuanca, sostuvo una reunión en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien se comprometió a realizar las gestiones para viabilizar la “exención del visado Schengen” para los bolivianos interesados en viajar a cualquiera de los países europeos.
La cimera de Santo Domingo tiene el objetivo de encontrar respuestas comunes a desafíos globales como la crisis climática, la seguridad alimentaria, los derechos en el mundo digital o el comercio internacional.
Se prevé que a la Cumbre acudan 14 jefes de Estado y de Gobierno.
oda/jpm