El directivo dijo que el país mantiene esa condición que reconoce la Organización Mundial de Salud Animal, pues la enfermedad se ha comprobado en aves silvestres y de patio, pero no en granjas comerciales.
Indicó que países de la región como Argentina, Bolivia y Chile perdieron el requisito sanitario, por lo cual no pueden exportar productos avícolas.
En entrevista televisiva De Freitas apuntó que se redoblan las medidas sanitarias y al propio tiempo se analiza la vacunación.
Hace seis meses no se hablaba de la vacuna y hoy todos lo están estudiando, acotó.
Aseguró que Perú, Ecuador, Bolivia y México están aplicando vacunas, mientras que Estados Unidos y Canadá tienen en el tapete la posibilidad de producirlas.
De Freitas comentó que se trata de un asunto en discusión, pues los países que vacunan pierden el estatus para exportar. Ahí están las negociaciones con la Organización Mundial de Salud Animal y al propio tiempo las tratativas bilaterales, comentó.
Reconoció que Uruguay exporta poco en el renglón avícola, pero los planes son aumentar la producción y habilitar nuevos mercados.
El funcionario descartó que el consumo de pollo y huevos represente peligro para la salud humana.
mem/ool