El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, dijo a la prensa que inició el proceso de compra de vacunas para iniciar en los próximos días la inmunización. Será de doble dosis inicialmente en gallinas ponedoras y reproductoras.
Hasta el momento hay siete focos de la denominada gripe aviar, detectados en cinco departamentos: Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo y Tacuarembó.
“Claramente hay una circulación viral en varios departamentos, con un riesgo importante y creciente de afectación del sistema productivo, que hasta ahora no ha sido afectado”, dijo Mattos en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo este jueves.
Se importarán unos 10 millones de dosis, de dos tipos, una inoculada y otra vectorizada, desde dos laboratorios, de México y Francia.
Mattos acotó que el virus tiene alta capacidad de recombinación y mutación, por lo cual las vacunas no dan una cobertura de 100 por ciento.
Aun vacunados, explicó, los animales pueden verse afectados y con que haya un ave enferma con vacunación deberá sacrificarse a todo el galpón, para evitar que se propague la enfermedad.
rgh/ool