Frente a la sede del Palacio Legislativo, Lucía Padula, en representación de la Intersocial (que agrupa a varios movimientos), acusó al Ejecutivo de lesionar con la propuesta a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Apuntó que la iniciativa gubernamental carece de perspectiva de género e ignora a las disidencias y a personas en situación de discapacidad.
Padula aseguró que serán los más jóvenes quienes sufrirán más las modificaciones al régimen jubilatorio, pues deberán trabajar más años por una jubilación menor.
Desde una tribuna instalada ante el Parlamento, el responsable de Organización del PIT-CNT, Enrique Méndez, calificó la reforma de “síntesis brutal” del proceso de ajuste a cargo del Gobierno.
Remarcó que el proyecto legislativo nació sin apoyos populares, lo cual, dijo, lo demuestra la multitud que marchó en la mañana desde la Universidad de la República hasta el recinto legislativo.
Enfatizó que el régimen jubilatorio y la seguridad social demandan cambios, pero no sobre las espaldas de los trabajadores.
Méndez adelantó que si la reforma es aprobada, continuarán las manifestaciones de protesta por parte del movimiento sindical.
La víspera, el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou aceptó algunas modificaciones reclamadas desde dentro de la coalición oficial, pero parlamentarios del opositor Frente Amplio consideran que no responden a los reclamos de los trabajadores.
lam/ool