Las estructuras entre las que figura la Organización del Pueblo en Lucha, el partido Pitit Dessalines, Unión de Reconciliación Nacional, Unión para la Evolución de Haití, entre otros, criticaron la supuesta indiferencia de las autoridades ante la grave crisis que aterroriza a la población y asfixia la economía.
Además, denunciaron el doble discurso de Henry en relación con las soluciones a la crisis, mientras -aseguraron- frustra todas las iniciativas de negociación emprendidas de buena fe por los actores políticos.
Las plataformas, entre las que también se incluye la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana, así como el Movimiento Patriótico Popular Desalinista, cuestionaron la organización de sufragios promovido por el Gobierno mientras, a su juicio, tratan de hundir deliberadamente el proceso electoral repartiendo voluntariamente el territorio nacional con las pandillas.
De igual manera, criticaron la injerencia de embajadores acreditados en el país en los asuntos internos y la postura de la comunidad internacional que presuntamente apoya a Henry, pese a los catastróficos resultados que se observan hoy.
Haití sufre hace años de una crisis política y económica que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, y mientras las pandillas controlan más de la mitad del territorio de la capital.
Un reciente informe de Naciones Unidas reveló que en lo que va de año al menos 531 personas fueron asesinadas, 277 secuestradas y unas 300 sufrieron heridas como consecuencia de las acciones de las pandillas principalmente en Puerto Príncipe y Artibonite.
Asimismo, 160 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares y viven en circunstancias precarias, con una cuarta parte refugiada en asentamientos improvisados con acceso limitado a saneamiento básico.
lam/ane