“Poco a poco, decepción tras decepción, me di cuenta de que el Partido Popular se empeñaba en abandonar sus raíces para convertirse en un partido conservador, lleno de contradicciones, sin mensaje propio, sin capacidad de responder a los nuevos reclamos de nuestros tiempos”, dijo al anunciar su decisión.
Acusó a la dirección del PPD, principal de oposición, no tener capacidad, ni la intención, de decir la verdad sobre la realidad política puertorriqueña.
Cruz Soto indicó que el PPD, al que ha estado vinculada por al menos tres décadas y que se fundó hace 80 años, no ha podido dar pasos afirmativos para defender “el derecho de todos y todas a ser quienes son y vivir su vida en paz”.
Criticó que un proyecto legislativo para prohibir las terapias de conversión, sometido por miembros del PPD, no contara con los votos suficientes “para liberar a los jóvenes de la tortura de las terapias de conversión”.
Cruz Soto afirmó que el momento decisivo para tomar esta decisión, fue al escuchar al presidente del Partido Popular, el senador José Luis Dalmau Santiago, “llamar asesinas a las mujeres que toman la decisión de hacerse un aborto”.
“El país cambió y el PPD se resistió al cambio. Tratando de ser todo para muchos, el Partido Popular Democrático ha terminado siendo poco para casi todos”, manifestó al admitir que podría buscar un escaño legislativo independiente o aspirar a ser la delegada de Puerto Rico en Washington para impulsar un cambio en la relación con Estados Unidos.
jcm/nrm