Será el primero de una serie de debates llamados ‘Martes juntos por el planeta’, que tratarán de conectar dos megatendencias cruciales para el futuro de la humanidad: el cambio climático y la gobernanza de la tecnología digital, subrayó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con el ente multilateral, el evento inaugural tendrá lugar el 16 de febrero dedicado a la inteligencia artificial y el planeta, con la participación de expertos internacionales y pioneros de esa rama de la ciencia de la computación.
El foro permitirá compartir soluciones concretas, identificar las mejores prácticas, celebrar los éxitos y pasar revista a las innovaciones que propone la inteligencia artificial para acelerar el desarrollo sostenible, precisó.
La reunión de un día contará con tres paneles de especialistas que expondrán respuestas para mitigar el cambio climático, garantizar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y promover una mejor gestión de la contaminación y los residuos.
Para la Unesco, urge el acercamiento a las tecnologías digitales, por sus potencialidades para ayudar en el camino contra el tiempo frente al calentamiento global y otros retos, como medir el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Al respecto, la organización advirtió acerca de las dificultades imperantes para definir el avance en el 68 por ciento de esas metas fijadas en 2015.
En su comunicado, la Unesco insistió en el valor de la serie ‘Martes juntos por el planeta’ para movilizar la cooperación internacional desde la base de las posibilidades de los ‘big data’, la inteligencia artificial y la transformación digital en los esfuerzos frente a los desafíos de la sostenibilidad ambiental y de evitar graves desastres ambientales.
jcm/wmr