Dijo que el compromiso y objetivo es garantizar un nivel muy alto de certidumbre frente a los temas coyunturales relacionados con la inflación, tasas de interés, la situación bancaria y todo lo que engloba el nearshoring (dislocación industrial) que la pueden asumir empresas de México si cuentan con apoyo financiero.
Luis Antonio Ramírez, director general de Bancomext y Nacional Financiera, afirmó que las dos instituciones a su cargo cuentan con una sólida situación financiera y con altos niveles de capitalización, que les permite garantizar el financiamiento a las empresas mexicanas, principalmente pymes, que busquen aprovechar las cadenas de valor en el sur-sureste del país.
Pineda aseguró que esta solidez ha permitido que ambos bancos hayan entregado al gobierno federal 11 mil 500 millones de pesos (605 millones de dólares) en recursos por aprovechamiento, han sido muy importantes en apoyo a los programas del gobierno federal.
En una reunión del Consejo Consultivo de Yucatán de esas entidades financieras, se destacó que en México se están dando las condiciones para que las empresas nacionales sustituyan importaciones que Estados Unidos y Canadá reciben de otras regiones del mundo.
En este contexto, informó que hay identificados 17 sectores que producen 240 productos cuyas principales ventas se realizan a Estados Unidos.
Para ello Nafin y Bancomext cuentan con 600 mil millones de pesos (31 mil 580 millones de dólares) para el otorgamiento de créditos y garantías destinadas a respaldar a las empresas mexicanas a través de 40 productos crediticios y 110 cursos de asistencia técnica y capacitación.
Por su parte, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Juan Pablo de Botton, dijo que se están realizando importantes inversiones como el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, que provocarán una mayor integración en la región sur-sureste.
mem/lma