El Ministerio de Salud organizó sesiones aceleradas de formación, actualización y entrenamiento de los equipos para mejorar la gestión comunitaria y organizar las actividades de respuesta y prevención en los departamentos de Artibonite y Norte, confirmó la cartera.
La capacitación tuvo como objetivos supervisar los equipos de respuesta en las regiones y consolidar los conocimientos de los participantes sobre los protocolos del Ministerio, además de dotar a los especialistas de técnicas para supervisar y evaluar los centros de gestión de la diarrea aguda y la progresión del cólera en las comunidades.
La enfermedad debutó en Haití a inicios de octubre y hasta la fecha las autoridades reportaron 37 mil 599 casos sospechosos y dos mil 519 confirmados, mientras 32 mil 360 personas necesitaron asistencia médica.
El cólera es una enfermedad bacteriana asociada a alimentos o agua contaminados que causa diarrea acuosa aguda y vómitos capaces de provocar deshidratación, de ahí que la detección precoz sea fundamental para controlarla.
Sin embargo, su reaparición tres años después del último caso registrado ocurre en medio de una grave crisis social, política, económica y de seguridad que limitó el acceso de miles de ciudadanos a la asistencia médica.
Además, la mayor cifra de casos se reporta en la capital y ciudades aledañas que se encuentran bajo la influencia de bandas armadas, responsables de cientos de muertes y secuestros en lo que va de año.
oda/ane