Invitado a esa cita que evaluó los estatutos como único punto de su agenda, el exmandatario dijo ante más de 400 delegados que «el descaro y la injusticia han traspasado todos los límites y nuestra gente no lo merece y esto nos obliga a actuar nuevamente».
Según dijo el secretario general del PP, Cirilo Salas, el próximo 16 de julio, también en un congreso extraordinario, la organización se pronunciará sobre la posible alianza con Torrijos para su candidatura a la Presidencia de la República en los comicios generales de 2024, anunciada el pasado 7 de marzo pero fuera del gobernante Partido Revolucionario Democrático, al que pertenece.
En aquel vídeo que circuló en redes, el hijo del expresidente Omar Torrijos (1929-1981) indicó que se propone construir una candidatura abierta, pluralista, de convergencia y patriótica.
En un audiovisual de 27 minutos, Torrijos refirió que el país vive una “crisis severa” e instó a corregir el rumbo.
También señaló que a pesar de millonarias inversiones en la economía, la pobreza y pobreza extrema son una vergüenza nacional, la violencia se extiende por las calles y las personas viven intimidadas.
Unos cinco días después, el PP confirmó a través de un comunicado que analizaron con detenimiento las palabras del expresidente Torrijos que, a su parecer, con honestidad resume los problemas del país y que, además, establece un compromiso de acciones para solucionarlos.
El colectivo también recordó la alianza hecha con Torrijos en el 2004 que les permitió formar parte de su gobierno de la cual, señalan, queda una historia común de realizaciones y legados, hoy todavía vigentes.
El 5 de mayo de 2024, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de ese año al 30 de junio de 2029.
lam/ga