Medios de prensa en Luanda divulgaron el desarrollo del evento, al que asistieron decenas de líderes africanos, por iniciativa del mandatario francés, Emmanuel Macron, quien abogó por la transferencia ‘inmediata’ de tecnología y capacidad intelectual hacia los países del área.
Enviados especiales de la agencia angoleña de prensa (Angop) reportaron la intención de recaudar unos 100 mil millones de dólares para aportar recursos al continente mediante el Banco Africano de Desarrollo, así como el pronunciamiento del presidente de la República Democrática del Congo y actual titular de la Unión Africana (UA), Félix Tshisekedi, quien subrayó las consecuencias económicas de la pandemia.
El combate contra la Covid-19 ha dejado exangües las arcas nacionales; la contingencia sanitaria en 2020 sumió al continente en su primera recesión en un cuarto de siglo y en 2021 el crecimiento previsto apenas llegará a la mitad de la media mundial, estimó el representante de la UA.
De acuerdo con las reseñas mediáticas, los asistentes al foro también abogaron por incrementar el porcentaje de la población africana que podría acceder a la vacuna ANTICOVID-19 mediante los suministros de la iniciativa Covax.
Al margen de la cita en París, Lourenço, sostuvo una reunión en el Palacio del Elíseo con un homólogo francés, durante la cual analizaron temas bilaterales y regionales, indicó Angop.
msm/mjm
















