A través de un video publicado en su perfil en la red social Twitter, el representante de la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) confirmó su decisión de no ser candidato bajo el pretexto de “agrandar el espacio político”.
Según un estudio reciente de CB Consultores en los 24 principales municipios del Gran Buenos Aires, el polo industrial y económico más importante de Argentina, los miembros del Frente de Todos (FdT) mantienen la imagen más positiva en 13 de esos territorios.
Los líderes mejor valorados de ese espacio son la vicepresidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa, quienes superaron los 42 puntos porcentuales en cinco territorios cada uno.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, es la figura opositora con mejor imagen (con aprobación en ocho localidades) y Macri no es el preferido en ningún lugar.
Además, el exjefe de Estado generó el mayor rechazo en los distritos más poblados como La Matanza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Almirante Brown y Berazategui.
En múltiples ocasiones, el FdT y el presidente Alberto Fernández denunciaron la responsabilidad de Macri en el endeudamiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados, lo cual tendrá graves consecuencias para esta nación durante las próximas décadas.
Además, recordaron que durante la gestión de JxC creció el desempleo, fueron paralizadas las obras públicas, se destruyó el sistema de salud y varios ministerios fueron disminuidos a la categoría de secretarías, entre otros hechos perjudiciales para la población.
También indicaron que Macri nombró por decreto a miembros de la Corte Suprema de Justicia, lo cual no ocurrió nunca antes desde la recuperación de la democracia tras la última dictadura-cívico militar (1976-1983).
rgh/gas