En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Alvarado señaló que las acciones contra el acelerado aumento de casos de Covid-19 y la crisis en el sistema hospitalario están dividas en cinco áreas.
Detección y aislamiento de casos y contactos; aceleración de la vacunación; reducir los contagios; incremento en la capacidad de atención hospitalaria; y apoyo internacional son cinco áreas impulsadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.
En la primera esfera, Alvarado mencionó que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí) duplicará el número de pruebas PCR diarias, llegando a nueve mil, permitiendo identificar más casos y cortando los potenciales nexos, mientras los centros de trabajo realizarán pruebas de antígenos a sus empleados.
Además, indicó que la Comisión Nacional de Emergencias habilitó tres centros de contención para atención de pacientes Covid-19 que no cuentan con un lugar adecuado en su casa para hacer la cuarentena, y el traslado a un sitio idóneo de unos 60 adultos mayores abandonados en los hospitales.
Sobre el segundo punto, mencionó fortalecer la aplicación de vacunas en todas las regiones del país, para lo cual acordaron iniciar la inmunización del Grupo 4, gestionar con China la adquisición del fármaco Sinopharm y mantener las conversaciones con Estados Unidos para acceder a nuevos lotes de biológicos.
Para reducir los contagios, el mandatario anunció restringir la movilidad de las personas y un nuevo cambio en la restricción vehicular sanitaria, que ahora será días alternos según el número final de la placa (chapa) impar o par.
En el incremento de la capacidad de atención detalló que la CCSS liberará más de 400 camas al trasladar a pacientes no Covid-19 con baja complejidad a albergues, clínicas, áreas de salud y a hospitales públicos y privados, así como al mantener a todas las víctimas de accidentes de tránsito en el Hospital del Trauma.
Finalmente, en el apoyo internacional, Alvarado abordó la ayuda humanitaria de Arabia Saudita que llegará mañana al país y las conversaciones con Estados Unidos, China y Singapur para recibir más colaboración.
Antes de concluir la exposición de las medidas, el presidente sostuvo que ‘no será sin dolor que Costa Rica saldrá adelante, pero con convicción les puedo decir que vamos a salir adelante porque estamos haciendo lo necesario’. ‘Creo y confío en este pueblo, creo y confío que podemos hacer lo correcto para cuidarnos’.
Costa Rica reportó hoy la cifra récord de 48 fallecidos por Covid-19 en 24 horas. Desde marzo de 2020, tiene mil 423 hospitalizados, 499 de ellos en cuidados intensivos.
msm/ale
















