Al recibir en audiencia de cortesía a la Asesora Especial para la Prevención del Genocidio de Naciones Unidas, la keniana Alice Wairimu, André resaltó que la postura de Costa Rica con este tipo de delito hace parte del cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
A propósito de la campaña global Guía de Políticas: Combatiendo los discursos de odio a través de la educación, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto señaló que Costa Rica ha apostado vehementemente a favor de la educación y su trascendental rol en la construcción de sociedades más pacíficas.
En ese sentido, reafirmó el interés de su país en la discusión y el diseño de estrategias a favor de la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas, así como de todos aquellos actos que inciten a la discriminación, la hostilidad o la violencia.
La cancillería tica sostiene que André y Wairimu coincidieron en que conformarse y esperar un castigo posterior a la comisión de un delito de esta naturaleza puede ser muy tarde.
Por ello, destacaron la importancia de estar en capacidad de articular integralmente estrategias y acciones que impidan o detengan su realización.
Wairimu, refiere la nota oficial, reconoció la importancia de que Costa Rica tenga un puesto en el Consejo de Derechos Humanos y pidió reforzar la diplomacia preventiva de este país, porque es la mejor herramienta contra este tipo de crímenes.
rgh/ale