Fotos: Mirex de Angola
Al frente del foro ministerial, el titular angoleño de Relaciones Exteriores, Téte António, apreció el desarrollo de la colaboración en diversas áreas, así como las reformas para fortalecer el desempeño institucional del bloque.
En la cita participaron representantes del Estado anfitrión, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste e integrantes de la secretaría ejecutiva de la organización.
Según la declaración final, los delegados respaldaron la inclusión de un nuevo objetivo general en los estatutos de la CPLP: la cooperación económica, a partir de las propuestas del Gobierno angoleño.
Al respecto, subrayaron la importancia de implementar las acciones recomendadas en la «Agenda Estratégica para la Consolidación de la Cooperación Económica en la CPLP 2022-2027».
Ello deberá expresarse en una acción multilateral cada vez más integrada para la promoción del comercio y las inversiones, la mejora de los mecanismos de financiación y apoyo a las empresas, el fortalecimiento de la competitividad y de los sistemas de propiedad industrial, concordaron.
En tal sentido, celebraron la realización de una primera reunión de expertos para el análisis de los instrumentos financieros existentes, así como el establecimiento de la Dirección de Asuntos Económicos y Empresariales en la Secretaría Ejecutiva de la agrupación.
También manifestaron su satisfacción por el nuevo estatus de la CPLP como observador consultivo de la Conferencia Iberoamericana, lo cual fue aprobado por la reciente Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de dicha organización.
En particular, apreciaron el anuncio del Gobierno portugués relativo a la creación de un fondo financiero de apoyo a la cooperación triangular con países de América Latina y África, que contribuirá a fomentar los lazos de colaboración entre la CPLP y la Conferencia Iberoamericana.
Reafirmaron igualmente el compromiso de la comunidad de habla portuguesa con el multilateralismo, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos.
Los altos funcionarios reconocieron la calidad del evento en Luanda y la disposición de Santo Tomé y Príncipe de acoger la XXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la CPLP, prevista para el próximo mes de agosto.
rgh/mjm