Las fuerzas del orden emplearon granadas lacrimógenas y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que criticaron el alto costo de la harina de maíz, infaltable en la mesa de los kenianos, y de la inflación en general, del 9,2 por ciento según los últimos datos oficiales.
Odinga, candidato fallido en las elecciones presidenciales de agosto pasado acusa al presidente William Ruto de robarle su victoria en los comicios al igual que Peter Obi, aspirante por el Partido Laborista, quien asimismo se autoproclama vencedor en la liza.
Tanto el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Wafula Chebukati, como observadores regionales certificaron la legalidad de la consulta a pesar de dificultades técnicas menores con la transmisión de los resultados de la votación a través de internet.
El líder opositor anunció la semana pasada que a partir de esta semana todos los lunes y jueves sus seguidores saldrán a las calles a demandar solución para el proceso inflacionario causante del alto costa de la vida, y la dimisión de Ruto en su favor.
Tras la difusión de la convocatoria el inspector general de la Policia, Japhet Koome, advirtió que las manifestaciones son ilegales.
A diferencia de la semana pasada durante las cuales 31 policías resultaron heridos y 200 manifestantes arrestados, hasta el momento no existe información oficial de lesionados o arrestados durante los vuiolentos choques de este lunes en esta capital y la villa miseria capitalina de Kibera, bastión de Odinga.
mem/msl