El director departamental de la Policía comisario de División Daniel Compère se reunió con el fiscal de Les Cayes, Ronald Richemond, para discutir las estrategias que pueden ponerse en marcha con el fin de restablecer el orden y la paz, de acuerdo con una nota oficial.
Compère también advirtió a los individuos que atentan contra la tranquilidad ciudadana deponer sus armas o responder ante la justicia, y alentó a los residentes a colaborar con las autoridades para localizar a los grupos criminales.
Por su parte, Richemond admitió este martes a una radio local el aumento de la violencia en el sur del país, aunque aseguró que el nuevo plan de seguridad será efectivo para impedir que las pandillas se asienten en la ciudad y sus alrededores.
La justicia y la policía trabajarán el doble para poner a los ciudadanos fuera de peligro, de hecho, los agentes ya intensificaron los patrullajes en las calles, dijo el fiscal a Magik 9.
La violencia e inseguridad en Haití se agravaron tras el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, ocurrido a mediados de 2021, y actualmente las bandas controlan más del 60 por ciento de Puerto Príncipe y extensas áreas en el departamento de Artibonite, donde en enero asesinaron a siete policías.
Solo en lo que va de año, Naciones Unidas denunció la muerte de más de 530 personas, otras 277 víctimas de secuestros y más de 160 mil desplazamientos forzados, y todo ello en un país que no está en guerra.
ro/ane