Una declaración de la mesa política del FA subrayó que se trata de una violación del Gobierno a la Constitución de la República.
También de la libre competencia establecida en la Ley de Puertos, de la legislación de Defensa de la Competencia y la de creación de la terminal de contenedores de esa terminal.
Añade que el acuerdo suscrito con la empresa extranjera le genera enormes beneficios, al tiempo que provoca perjuicios para el país.
El pronunciamiento recuerda que el FA realizó diferentes acciones políticas, judiciales y frente a la ciudadanía, en la procura de responsabilidades de las autoridades firmantes del convenio.
Añade que la agrupación política denunció «las graves consecuencias que este acuerdo tendrá́ para la producción nacional, el empleo y el costo de vida» de los ciudadanos, durante los próximos 12 períodos de gobierno.
El FA subrayó que las ganancias de Katoe Natie sumaron 20 millones de dólares en el último año, mientras se redujeron los ingresos de la Administración Nacional de Puertos que, asegura, está siendo desmantelada.
Concluye que el Frente Amplio «seguirá denunciando en todos los ámbitos que corresponda, aún los internacionales, y ante la ciudadanía, los incumplimientos flagrantes del marco jurídico vigente por parte del gobierno, y seguirá defendiendo la soberanía nacional» y los intereses de los uruguayos.
npg/ool