“Mantendremos la huelga en los juzgados y tribunales”, declaró al diario Le National el presidente de la Asociación Nacional de Secretarios Judiciales, Matin Ainé, y aseguró que hasta la fecha las autoridades no hicieron nada para cumplir las reivindicaciones de los huelguistas.
Desde inicios de este mes el gremio fue al paro, lo cual limita el trabajo de las 18 jurisdicciones del país, con un serio impacto en la población bajo detención preventiva prolongada que supera el 80 por ciento de los reos.
Entre las demandas exigen la plena aplicación del acuerdo del 3 de noviembre de 2017 que estipula un tratamiento equitativo entre los auxiliares judiciales y los magistrados titulares, así como el fin de lo que denominan discriminación salarial.
Además, reclaman el nombramiento de secretarios judiciales jefes en los juzgados de paz, un aumento gradual de sus honorarios y la adopción de estatutos para el gremio.
A inicios de esta semana, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el cual indicó que los comisarios del Gobierno de los juzgados y tribunales están obligados a verificar sistemáticamente las cuentas de las secretarías de las entidades donde ejercen sus funciones, así como las de los juzgados de paz dependientes de las 18 fiscalías del país.
Bajo pena de sanción, deberán enviar informes periódicos al Ministerio de Justicia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del decreto de 22 de agosto de 1995 relativo a la organización del poder judicial, señala el texto.
Las medidas tienen el fin de gestionar, remunerar, administrar y controlar mejor las actividades de las fiscalías y de las secretarías del sistema judicial haitiano, aseguró el comunicado.
Para Ainé, la correspondencia emitida por las autoridades judiciales demuestra que el Ministerio no tiene la voluntad de satisfacer los reclamos de los huelguistas, con lo cual alienta a mantener el movimiento.
oda/ane